top of page

Tipos de BL: cómo evitar la detención y demora debido a la documentación

BL (conocimiento de embarque)


En el envío, la documentación, el seguro de fletes, los problemas de las terminales y la escasez de camiones son solo algunos de los problemas que enfrentamos hoy. Pero el mayor problema a abordar en la categoría de documentación es el conocimiento de embarque (BL).


Existen dos tipos estándar de BL, uno express y el original. Aunque ahora no se usa activamente, la pandemia de COVID-19 trajo consigo la necesidad de un proceso no impreso y completamente electrónico, o e-BL.



Conocimiento de embarque original:

Tanto con las liberaciones originales como las express, el importador debe obtener el conocimiento de embarque para liberar las mercancías. El método elegido depende del estado de confianza y pago entre las partes. El conocimiento de embarque no se puede cambiar del BL original a un BL express hasta que se reciba el pago completo. De lo contrario, el consignatario puede liberar la carga sin que el remitente envíe los documentos físicos con una liberación impresa.


Los BL originales se entregan en un juego de tres copias. La agencia de transporte podrá realizar los trámites de entrega con base en el original presentado para la entrega de la carga. Una vez que se haya entregado un conocimiento de embarque original a la agencia del transportista, las otras dos copias serán nulas.


Conocimiento de embarque express:

A diferencia del conocimiento de embarque original, los BL de liberación rápida no tienen ningún documento físico en la liberación rápida. En este caso, reducirá el costo de transporte e impresión.


La liberación rápida es el método más rápido y conveniente en toda la industria. Sin embargo, dado que no existe un método de pago seguro como el conocimiento de embarque original y la liberación impresa, se recomienda que se utilice entre el exportador y el importador con una relación sólida y de confianza.


Es el método de liberación más rápido porque la carga de un embarcador se libera tan pronto como llega. Dado que se requiere una copia física del BL para liberar la carga, los costos de impresión y mensajería ocurren en esta etapa. Pero es la opción que más garantías ofrece al exportador.


Evitar demoras y detenciones:

Se pueden evitar los costos de demora y detención, ya que la liberación impresa acelerará los procedimientos aduaneros, mientras que la liberación rápida garantizará la liberación de la carga tan pronto como llegue. E-Bill of Lading significa un conocimiento de embarque que se emite electrónicamente, en lugar de que las copias en papel se imprimen y se entreguen físicamente a los clientes en la actualidad.


Conocer y utilizar correctamente los tipos de liberación del conocimiento de embarque evitará demoras inesperadas y los costos de detención avancen.


Te invitamos a ahorrar estos costos y pérdida de tiempo innecesario cotizando tus importaciones y exportaciones con nosotros. Además ofrecemos transporte terrestre, aéreo, asesoría de aduanas y todo lo que necesites para completar la logística de tu envío.






191 visualizaciones0 comentarios
bottom of page