Transporte Marítimo China: tarifas alcanzaron máximos históricos, ¿seguirán aumentando?

Los precios de los contenedores de envío se han más que duplicado en el último año, y las tarifas de transporte de contenedores han aumentado un 351% interanual, según la consultora marítima Drewry.

Además, la variante Delta del SARS-CoV-2 ha provocado un brote en países asiáticos, particularmente India y China.


Variante Delta y su impacto:

La variante Delta está agravando las preocupaciones sobre el comercio mundial debido a que ha estado limitando la cantidad de contenedores que cada puerto puede acomodar de manera eficiente. Al mismo tiempo, la demanda de envío está superando en gran medida el espacio disponible en cada contenedor. Ese desequilibrio hace que los precios suban tanto que muchas empresas salen perdiendo porque simplemente no pueden permitirse pagarlos.

Dado que más del 85% de los bienes comercializados se transportan por mar, las crecientes tarifas de flete están elevando el precio de todo, desde juguetes hasta materiales de construcción, muebles, repuestos de autos y componentes de todo tipo de bienes. Incluso la comida, el té y el café, lo que aumenta aún más la presión sobre el aumento de la inflación.

Para los minoristas, el mayor costo de transporte significa que deben elegir una de tres opciones:

  1. Absorber altas tasas

  2. Reflejar tarifas altas hacia los consumidores

  3. Pausar el comercio de mercancías

El principal factor que empuja los precios del envío a niveles altísimos es la crisis de contenedores que comenzó en septiembre de 2020.

Casi un año después, la situación solo ha empeorado y el principal problema detrás de la crítica escasez de contenedores es el extraordinario aumento de la demanda de bienes de consumo procedentes de China. Las empresas chinas están tan ansiosas por rellenar los contenedores que las líneas navieras los están enviando de regreso a los puertos asiáticos en lugar de esperar a que se repongan con productos estadounidenses, como cultivos. Eso está agravando la escasez de contenedores y resulta en un aumento vertiginoso de los costos de transporte.

Tarifas actuales ASIA:

Los bloqueos en el sudeste asiático están desacelerando la producción debido a los desequilibrios de la oferta y la demanda. En China, los puertos de Shanghai y Yantian están experimentando una mayor congestión. Mientras tanto, los importadores luchan por mantenerse al día con la demanda de los consumidores y el bajo inventario.

Se espera que el aumento de los costos se agravará aún más en las próximas semanas por el reciente cierre temporal de una terminal clave en el puerto de Ningbo-Zhoushan de China, el puerto más grande del mundo en términos de tonelaje de carga.

Bloqueada el 11 de agosto después de que un trabajador del puerto resultó positivo por la variante Delta del coronavirus, la terminal de Ningbo-Zhoushan no reanudó sus operaciones normales hasta el 25 de agosto.

Debido a las interrupciones de la cadena de suministro y la logística causadas por la pandemia de coronavirus, el desequilibrio de la distribución de contenedores se ha agravado en el último año entre diferentes mercados. En los principales países exportadores de Asia, los exportadores se esfuerzan por encontrar contenedores disponibles para cargar mercancías, mientras que en Estados Unidos, Europa y Australia, los contenedores vacíos se acumulan en los puertos, lo que retrasa su devolución.


Incluso, hoy lunes 6 de septiembre nos llegaron tarifas sobre los 18.000USD para importar desde China, un nivel histórico, que en nuestros + de 23 años de servicio nunca habíamos visto.


La ley de gravedad nos enseña que "todo lo que sube, baja", esperamos que los precios pronto lleguen a su "peak" y luego comiencen a bajar.


Por mientras los invitamos a contactarnos y asesorarte con nuestros ejecutivos comerciales quienes brindarán las mejores alternativas para tus operaciones.




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