Trabajo remoto: 4 estrategias para mantener motivados a tus colaboradores

Mayo 2020: las personas están luchando, las organizaciones están luchando y los colaboradores están luchando. Un realidad donde se han perdido más empleos durante las últimas cinco semanas de los que se crearon en los últimos 10 años. Y casi 73,000 vidas se han perdido trágicamente debido a esta pandemia de COVID-19.

En este momento la motivación sin duda es fundamental en una organización, convirtiéndose en un poderoso motor de la productividad y retención de los colaboradores.


La motivación de tus trabajadores puede ser difícil de dominar en el mejor de los casos. Agreguemos una pandemia a la mezcla, y se hace más difícil saber cuales son los pasos a seguir para mantener a los equipos motivados y enfocados en los objetivos de la empresa.

 

¿Qué estrategias existen que nos permitan sentirnos motivados los más a menudo posible? ¿Cuáles son los facilitadores de la motivación del personal?


Motivación en tiempos de trabajo remoto

La mayoría de las empresas hoy se han trasladado, de alguna forma u otra, hacia el teletrabajo (o trabajo remoto). Un desafío nuevo para muchos pero, afortunadamente, existen algunas estrategias clave que pueden ayudar a mantener los ánimos de tus colaboradores mientras intentan balancear su vida laboral con la personal (¡y créeme que ya nos hemos dado cuenta de lo difícil que es! especialmente con niños😅).

A continuación les dejamos 5 estrategias para continuar motivando a los colaboradores a distancia:

1. Comunica tu misión y asegúrate que todos la entiendan: Es importante que todos tus colaboradores entiendan por qué su rol es importante y como dejan una huella dentro de la organización, sus compañero de trabajo y en el mundo. Parece bastante simple, pero esta comunicación básica orientada a la misión puede olvidarse cuando uno trabaja a distancia. 

Para entender mejor este punto les comparto una anécdota que le ocurrió al ex presidente norteamericano John F. Kennedy cuando visitó la sede de la NASA por primera vez en 1961. Mientras recorría las instalaciones, se presentó a un conserje que estaba limpiando el piso y le preguntó qué hacía en la NASA. “¡Estoy ayudando a poner a un hombre en la luna!”, respondió el conserje. Aquí podemos observar que el conserje entendió la misión de NASA, su visión, y se parte en ella, y gracias a eso tenía un propósito.


2.  Ejerce la retroalimentación periódica: Este punto es fundamental para mantener a tu equipo motivado. A todos nos gusta ser escuchados y sentirnos “importantes”. Demostrar a tu equipo que te preocupas por su trabajo y desarrollo profesional los alentará a realizar su trabajo de la mejor forma posible. 

Es fácil olvidarse de la retroalimentación en una configuración remota. Proporciona comentarios regulares sobre cómo pueden mejorar constantemente.


3. Crea una estrategia de reconocimiento online: Cuando una empresa se muda a una configuración remota, debemos tener en cuenta cómo mantener los reconocimientos para que los colaboradores se sientan motivados y escuchados. Esta es un área en que estamos trabajando día a día para no dejar de lado a nadie dentro del equipo. Puede ser algo tan simple como un reconocimiento público en sus reuniones (nosotros seguimos con nuestras reuniones de empresa semanal via zoom), o pequeños “premios” a la medida de cada colaborador.


4. Empodera a tu equipo: Trabajar desde casa puede provocar una microgestión. De repente los gerentes pueden sentir la necesidad de estar al tanto del trabajo de todos. Para mantenerse motivado, asegúrate de continuar capacitando a tu equipo para que tome decisiones y demuéstrales que confías en ellos. 


5. Siempre existe espacio para mejorar: Cuando no estás cerca de tu equipo, es fácil olvidarse de la importancia de la comunicación reflexiva, los comentarios, la cultura y el empoderamiento. Con un poco de esfuerzo, puedes hacer la transición a una configuración remota y estar más motivado que nunca.


Para finalizar, quiero agregar la importancia de los líderes de motivar y contener emocionalmente a sus equipos y transmitirles tranquilidad. Aunque no tengan respuesta a todas las preguntas, lo más importante en situaciones extremas como esta es que puedan demostrar empatía y potenciar sus habilidades de inteligencia emocional.


Tal como lo indica un artículo recién publicado por Gallup en el marco de la actual contingencia, si los líderes tienen claridad acerca del camino que hay que recorrer, las personas tienden a mostrarse increíblemente resilientes.

 

En Compañía de Transporte Marítimo S.A., tener a nuestros colaboradores motivados y comprometidos es prioridad. Gracias a esto hemos cumplido 22 años entregando logística en el transporte hacia todo el mundo. Con varios clientes que nos acompañan desde un principio y nos siguen prefiriendo por nuestra atención especializada y personalizada. Entendemos la necesidad de rapidez y eficiencia pero vamos más allá integrando la calidad humana, empatía y rigurosidad.


Transportamos lo que necesites, a donde lo necesites 🚢✈️📦.

Descubre más sobre nuestros servicios aquí 👉 www.ctmchile.cl

4 vistas0 comentarios