Tarifas marítimas bajan por primera vez desde junio 2021.



El índice de carga marítima a granel seco llamado Baltic Dry Index (BDI), que mide el costo de transportar grano en 20 importantes rutas marítimas, cayó el pasado viernes 5 de noviembre, registrando su mayor caída semanal desde julio de 2020, tirado a la baja por las tasas debilitadas en todos los segmentos de embarcaciones.




Como se aprecia en el gráfico, el BDI, que se cimenta en los precios marítimos de carga de cuatro modalidades de navío (Handysize, Supramax, Panamax y Capesize), ha sufrido un duro correctivo en las últimas semanas. Concretamente se ha dejado en el camino un 51%, es decir, 3.000 puntos.


A continuación dejamos un resumen de los puntos más importantes:

  • El índice general, que incluye las tarifas para los buques capesize, panamax y supramax, bajó 54 puntos, o 2%, a 2.715, su nivel más bajo desde el 10 de junio.

  • El índice principal sufrió una pérdida semanal del 22,8%.

  • El índice capesize subió 59 puntos, o un 1,8%, a 3.280, rompiendo una racha perdedora de 11 sesiones. Logró un descenso semanal del 24,6%.

  • Los ingresos medios diarios de los capesizes, que transportan cargas de 150.000 toneladas, como mineral de hierro y carbón, aumentaron en 489 dólares a 27.199 dólares.

  • El índice panamax cayó 95 puntos, o un 3%, a 3.071, el nivel más bajo desde el 9 de junio. El índice cayó un 21,2% en la semana.

  • Los ingresos medios diarios de los panamaxes, que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón o carga de cereales, se redujeron en 851 dólares a 27.641 dólares.

  • El índice supramax cayó 147 puntos, o un 5,7%, a 2.416, tocando su nivel más bajo desde el 21 de mayo. El índice descendió un 22,2% esta semana.

Fuente: Reuters


Ahora bien, debemos tener en cuenta que el indicador solo refleja la evolución de los fletes secos de cereales en ciertas rutas. Otros índices de fletes no ha tenido bajadas tan importantes, por ejemplo el Shanghai Export Containerized Freight Index (que es el indicador más utilizado para reflejar los costes de exportación desde China) tan solo ha corregido un 2,4% desde los máximos alcanzados el 4 de octubre. Sin duda es una buena señal pero no debemos esperar volver a cifras "normales", pre-pandemia, en un futuro cercano. Estimamos una corrección a fines del 2023, pero les iremos informando todos los avances.

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