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Explicación de los cargos por Demurrage & Detention.

Los cargos por demora y detención pueden significar un aumento de hasta 20 veces el valor del contenedor. Una alza significativa que hace que estos cargos sean importantes de entender.


Casi todos los días existe una situación en que una carga se retrasa, donde la mayoría de las veces no tenemos control, provocando molestias a nuestros clientes ya que a menudo acarrean tarifas adicionales e inesperadas. Uno de los costos adicionales más frecuentes son los cargos por demora (demurrage) y detención (detention).


La importancia de conocer los días libres:


La demora y la detención entran en juego cuando los contenedores de un transportista o de una línea naviera no se devuelven dentro de los días libres permitidos. Los días libres determinan la cantidad de días que un remitente puede usar el contenedor de forma gratuita. Si se excede el tiempo libre, el usuario debe pagar un cargo por demora y detención. Estos cargos generalmente se calculan por día.


Los cargos por demora siempre se relacionan con el tiempo que un contenedor está dentro de una terminal. Por otro lado, la detención es un cargo por el uso prolongado del contenedor hasta que se devuelva vacío a la línea de envío.


Los cargos por demora dependen de cuánto tiempo esté un contenedor en el puerto después de su llegada. Si el contenedor lleno no se saca de la terminal para desembalarlo dentro de los días libres, la demora entra en juego.


Ambos términos se refieren a tasas que cobran las navieras por el tiempo que sus contenedores permanecen inmovilizados. Este cobro, se hace para maximizar la utilización de los activos y eventualmente evitar posicionamientos innecesarios de contenedores, especialmente en áreas de alta demanda.


Tanto para las importaciones como para las exportaciones hay marcos de tiempo asociados para recoger y retirar los contenedores de las ubicaciones indicadas.

Algunos factores que provocan la de demora/detención:

Hay varios motivos por los que un contenedor puede incurrir en demora o detención, o en algunos casos, ambas. Estas son algunas de las principales razones:

  • Retraso en la recepción de la documentación original, como el conocimiento de embarque original.

  • La información de llegada del barco no se ha comunicado a tiempo a los clientes o cliente no realiza el seguimiento del envío líneas.

  • Problemas como COVID-19 que afecta movimientos oportunos.

  • El cliente no es consciente de que existe un límite de días.

  • El cliente olvidó devolver el contenedor vacío en el tiempo indicado.

  • Desconocimiento de días libres.


Importación de contenedores


Para el envío convencional, los días libres suelen ser entre 3 y 5 días después de que el contenedor se haya descargado de la nave. Se aplican cargos por el almacenamiento del contenedor hasta que recogido y porteado en la terminal. Por lo general, la estadía debe pagarse antes de que se pueda recoger la carga en el puerto.


La detención se refiere al tiempo fuera del puerto. Si el destinatario retiene el contenedor del transportista más allá de los días libres permitidos, se impondrá la detención. En otras palabras, se aplica un cargo por detención cuando el contenedor ha sido recogido, pero no devuelto al transportista. Los cargos de detención son un intento de disminuir el tiempo de respuesta del contenedor y hacer que el envío sea más eficiente.



Exportación de contenedores


Cuando exportas un contenedor, pueden producirse cargos por demora. Esto sucede cuando el contenedor está en la línea de envío pero no se puede cargar a bordo del barco. El motivo debe ser por falta de documentación u otros errores no relacionados con el transportista. En este caso, el transportista no podrá cargar el contenedor en el buque programado. Por tanto, el contenedor deberá permanecer en el puerto hasta la próxima salida. Los cargos por demora se aplican al período de almacenamiento hasta el próximo buque programado.


Los cargos de detención también ocurren cuando exporta contenedores. A un usuario se le cobra detención cuando un contenedor vacío ha sido recogido para cargar y no se devuelve dentro de los días libres establecidos. Por lo general, las líneas navieras permiten 5 días libres para recoger el contenedor, cargarlo y devolverlo lleno al puerto. Los cargos de detención se aplican a los días adicionales antes de que el contenedor regrese a la terminal.


Como recomendación final es importante saber que los días libres y los cargos por demora pueden variar de país a país y de compañía a compañía: Es por eso que se recomienda chequear los términos y condiciones del servicio prestado por la naviera, así como revisar la información sobre tarifas y días libres. La carga refrigerada y seca tienen por lo general diferente recargo. Si necesitas más información sobre este costo y cómo evitarlos no dudes en comunicarte con nosotros aquí.


En Compañía de Transporte Marítimo S.A. nuestro compromiso es que cualquier tipo de mercancía llegue a su destino de manera segura y en el menor tiempo posible. Por lo tanto, optimizamos nuestros procesos logísticos para ofrecer un servicio sobresaliente, ya sea por aire, mar o tierra.


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