¿Qué es IMO 2020, 2030 & 2050?

IMO 2020 está en vigor desde el pasado 1 de enero 2020. Se trata de una normativa establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) que busca la reducción de las emisiones de óxido de azufre para combatir la contaminación ambiental y poner freno a la destrucción de la capa de ozono.


¿Por qué te afecta esta medida? ¿Qué impacto tiene en el transporte marítimo de tu mercancía?


Desde el anuncio de la Organización Marítima Internacional (OMI) de que los estándares de cumplimiento cambiarían en 2020 para respaldar la reducción de emisiones, los armadores, operadores de barcos y compradores de combustible buscaron alternativas para cumplir con estos nuevos estándares. Estas son algunas de las formas en que las empresas marítimas están logrando el cumplimiento de las emisiones.

¿Qué es IMO 2020?

Se trata de una regulación aprobada por la OMI que obliga a los barcos a funcionar con combustible cuyo contenido en azufre no exceda del 0.5% en peso. El objetivo es reducir drásticamente las emisiones de óxido de azufre, que provocan la contaminación ambiental y la destrucción de la capa de ozono.


En este sentido, 2020 fue un paso fundamental hacia el objetivo de descarbonización del transporte fijado para 2050. Y es un primer cambio ambicioso, ya que el límite vigente era de azufre es del 3.5% en peso.


IMO 2030 y 2050

Los estándares de cumplimiento de 2030 son reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40% (según los niveles de 2008). Para 2050, se prevé que las reducciones de emisiones alcancen la marca del 70%. Las emisiones se miden por la cantidad de carbono producido por barco. Lograr estas reducciones será un gran desafío.

La contaminación del Transporte Marítimo

La industria del transporte marítimo es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de carbono del planeta. El transporte marítimo por sí solo utiliza un estimado de 4,4 millones de barriles de petróleo por día y el transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 5% de la demanda mundial de petróleo.

Los buques utilizan petróleo que contiene 3500 veces más azufre que el combustible diesel para automóviles, lo que genera emisiones tóxicas de óxido de azufre con conexiones a una serie de enfermedades y riesgos para la salud en las comunidades cercanas a los puertos de envío. Un estudio completado en 2016 estimó que durante 2020-2025, la contaminación del aire de los barcos estaría relacionada con más de 570.000 muertes prematuras en todo el mundo. Además, las emisiones de óxido de azufre también están relacionadas con la contaminación de los océanos, provocando la acidificación de los océanos y la destrucción de cultivos. Los cambios climáticos que causan tormentas eléctricas en zonas de alto tráfico y rutas marítimas concurridas también se han relacionado con las emisiones de óxido de azufre. El objetivo de los estándares de emisiones de la OMI 2020 es sofocar los impactos negativos de las emisiones de las operaciones marítimas.

El cumplimiento de la OMI 2020 requirió que se realizaran cambios y ajustes en la planificación de rutas de los buques, las cadenas globales de suministro de combustible, los costos operativos, las tarifas de flete, y más. Fue necesario ajustar la economía del transporte marítimo y examinar y probar las fuentes de combustible alternativas. Para disminuir la intensidad de carbono de los barcos existentes, la flota mundial debe cumplir con los estándares de eficiencia de los barcos recién construidos. También se requiere un Plan de gestión de eficiencia energética del buque obligatorio para que los operadores de mejoren la eficiencia energética a través de una variedad de medidas específicas de la nave.

Consecuencia principal: aumento del precio de los flete

La finalidad de esta regulación es para mejorar el impacto medioambiental, sin embargo, como consecuencia suben los costos porque el uso de las nuevas mezclas de fueloil exigidas (con bajo contenido de azufre) son más caras y por la instalación de los “lavadores” que permiten reducir la producción de óxidos de azufre.

A medida que los estándares de emisiones se hagan más estrictos, la industria marítima enfrentará más desafíos para cumplir con estos estándares Los productos y servicios de datos se han convertido en un activo esencial para que las compañías navieras logren el cumplimiento de las emisiones y se han convertido rápidamente en la piedra angular de una estrategia comercial marítima eficaz.

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