top of page

Omisión de Puertos zona central, cargos asociados y razones.

Contexto puertos Chile.


La pandemia de covid-19 ha impactado puerto tras puerto, repercutiendo en el comercio global.


El 90% del comercio mundial se mueve sobre el agua. En 2019 11,1 billones de toneladas de bienes se movieron a través de los océanos del mundo. Y de acuerdo al World Shipping Council, las naves mueven más de 4 trillones en bienes anualmente, estas naves dependen de personas para llevarlos desde el punto "A" al "B" y los complejos sistemas logísticos que conforman la red comercial global.


Pero, ¿Qué sucede cuando las cosas no salen según lo planeado?


Además de la escasez de contenedores y demoras relacionadas a covid-19 ahora, en Chile, estamos en el momento crítico de las marejadas:


Marejadas & omisión de recaladas:


Las marejadas que afectaron nuestras costas el año pasado han sido las de mayor frecuencia e impacto comercial de la historia. El problema de las marejadas es que obliga a la Autoridad Marítima a cerrar los puertos para la operación de naves y muchas veces esto produce que las naves tengan que omitir sus recaladas en algunos puertos para evitar perder su itinerario regular dejando la carga abajo que debe trasladarse a la siguiente nave-salida (esto es lo que se denomina roleo).


Lo otro que suele suceder es que las naves que se encuentran operando en puerto al momento de producirse la marejada y el cierre del puerto, y deben zarpar de inmediato, o bien se han quedado con una ventana de operación tan limitada que se obligan a efectuar cut&run (un término que las navieras utilizan para describir el hecho que han debido interrumpir su operación y partir simplemente tal como quedaron) lo que también genera carga roleada por no haber sido embarcada en la nave asignada originalmente.


¿Qué está pasando julio 2021 con los puertos Chile?


  • Puerto San Antonio (SAI): Hoy las marejadas se están haciendo presentes la gran mayoría de las navieras están omitiendo algunos puertos. Muchos clientes necesitan que sus cargas lleguen a San Antonio, pero actualmente este puerto se ve muy afectado por las condiciones climáticas. Es necesario entender que las compañías navieras tienen todo el derecho de omitir si sienten que es un peligro entrar con la carga. En la última semana enfrentamos 4-5 barcos declarando destino final en el sur afectando a nuestros clientes, e incurriendo en gastos de transporte que antes no estaban considerados.


  • Puerto Valparaíso (VAP): Actualmente, el puerto de Valparaíso está colapsado pero sigue siendo una alternativa ante la omisión de puertos por marejadas. Esto no asegura nada ya que igualmente las marejadas son fuerzas de la naturaleza que no podemos controlar, pero este puerto tiene menos "peligro" de cerrar por oleajes.


¿Qué puedo hacer para evitar que mi carga se atrase o llegue a otro puerto?


Lamentablemente, si la situación se produce por problemas ligados a la naturaleza o contingencia (Covid, cierre de puertos, huelgas, etc) solo queda la opción de retirar las cargas en el puerto que llegue la nave y encontrar la mejor forma de hacerlo.


Si pides una cotización sería bueno considerar la alternativa con arribo en Valparaíso y no solo San Antonio, ya que el puerto VAP está menos expuesto a los peligros de las marejadas y se encuentra más cerca que San Vicente (donde normalmente reubican las naves).



224 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page