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La gran desaceleración de las importaciones: ¿volverán a la normalidad?

Desde mayo de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid, ha habido un aumento sustancial de las importaciones, mes tras mes, que tomó a muchos por sorpresa. Diferentes productos básicos impulsaron los volúmenes de envío, pero parece que hemos llegado al final de este período que llevó las tarifas de flete a sus niveles más altos.


Esta demanda parecía no tener fin. Por ejemplo, incluso a principios de este año, todos los importadores se esforzaban por encontrar espacio en los contenedores y traer productos a toda costa para satisfacer la demanda de pedidos de los grandes minoristas y consumidores.


La desaceleración

La inflación ha puesto fin rápidamente a esta locura. Así como, al comienzo de la pandemia de COVID, los hábitos cambiantes de los consumidores dictaron las tarifas y la condición general del mercado, estamos observando el otro lado de esta situación.


Como resultado de la inflación, la incertidumbre y las expectativas futuras negativas, los consumidores comenzaron a gastar más en artículos cruciales como alimentos y atención médica en lugar de un mueble nuevo o un televisor nuevo.


Este cambio en el comportamiento del consumidor desencadenó importantes cancelaciones de pedidos y condujo a una abundancia de espacio que empujó las tasas del mercado a algunas de las más bajas que hemos visto en casi 24 meses. Al parecer esta tendencia está aquí para quedarse en el futuro previsible, lo que podría ser una indicación de que es posible que las tarifas no alcancen los niveles que tenían el año pasado en esta época.


El ciclo de las importaciones

Creemos que toda esta situación será de corta duración y los números de importación se recuperarán debido a las siguientes razones:


  • La cadena de suministro y la logística suelen adelantarse a las tendencias. Si se espera que la inflación comience a caer a fines de este año y vuelva a los niveles normales en algún momento del próximo año, los envíos de importación deben tener una ventaja inicial de seis meses para satisfacer la demanda esperada.

  • Los importadores querrán reponer sus inventarios antes del Año Nuevo chino que cae en la última semana de enero de 2023 este año.

  • Las tarifas de flete están cayendo y habrá un número cada vez mayor de empresas que querrán aprovechar la caída de las tarifas.

En general, la desaceleración de las importaciones es un ciclo típico y saludable, como se vio en 2008-2009 y 2014-2015. Se produce un catalizador, los números de importación saltan, las tarifas se disparan, los transportistas solicitan buques, queda disponible demasiada capacidad, las tarifas vuelven a los niveles normales, etc. Puede haber otros aspectos de este ciclo, sin embargo, al final del día, las importaciones siempre se recuperan. Las tarifas de flete son otra historia, están en caída libre en este momento y es muy poco probable que veamos los niveles observados desde la pandemia.


Finalmente, queda esperar y observar como se comportará el mercado de las importaciones. Como mencionamos las tarifas están bajando y este podría ser el momento ideal para planificar sus próximas operaciones. Te invitamos a trabajar con nosotros y sacar el mayor provecho a tus importaciones.


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