top of page

Errores comunes de Incoterms que se deben evitar al realizar envíos

Los Incoterms guían el derecho comercial internacional y ayudan a que los envíos sean más fluidos en el mercado global. Pero, con demasiada frecuencia, ocurren errores que pueden retrasar los envíos y causar pérdidas financieras innecesarias.



Aquí hay algunos errores comunes de Incoterms que debe evitar:


  • No especificar la ubicación: Mucha gente no sabe que las reglas Incoterms permiten especificar ubicaciones. De hecho, no especificar una dirección completa puede causar problemas más grandes de lo que piensa y puede costarle. Siempre confirma con tu remitente el destino al que debe enviarse la carga. Los transportistas, especialmente, son muy sensibles en los movimientos de sus puertas. Incluso el simple hecho de reclamar el código postal incorrecto lo obligará a presentar una solicitud de cambio de destino que puede costar cientos de dólares. Para evitar cualquier confusión o incertidumbre, le recomendamos que proporcione una ubicación exacta y el código postal correcto.


  • Usar EXW sin considerar las implicaciones en los procedimientos de exportación: Bajo EXW, el vendedor tiene responsabilidades mínimas, que básicamente terminan con el correcto embalaje y carga de la mercancía. A partir de ahí, el comprador asume la responsabilidad, incluido el procedimiento de exportación desde el país de origen y cualquier comunicación requerida con las autoridades de exportación. Esto puede no ser tan sencillo para el comprador, especialmente si no está familiarizado con el procedimiento de exportación del país de origen. Es por esto que siempre está a tu favor trabajar con un socio estratégico para estos casos. El equipo completo en Compañía de Transporte Marítimo S.A. está familiarizado con todos estos procesos y se asegurarán de que tu carga se cargue a bordo sin ningún problema.


  • Comprometerse con DDP o DAP sin verificar si las responsabilidades de importación se pueden manejar en el país del comprador: Bajo DDP y DAP, el remitente es responsable de pagar todos los gastos de llegada al destino. Bajo DDP, esto incluye el pago de impuestos y aranceles locales, así como el manejo del despacho de aduana en destino. Tenga en cuenta que, a diferencia de DDP, DAP no requiere que se paguen por adelantado las tarifas de despacho de aduana. En la mayoría de los países, generalmente es más eficiente que los compradores se encarguen de los aranceles e impuestos locales y del proceso de despacho de aduanas. Sin embargo, bajo DDP, el comprador no está legalmente obligado a hacerlo y, de no hacerlo, la responsabilidad recaerá sobre el vendedor. Los compradores deben asegurarse de que sus proveedores estén registrados como importadores extranjeros en el país de destino y puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y aranceles.


  • Usar CIP o CIF sin verificar si la cobertura del seguro es suficiente y cumple con los requisitos del contrato comercial: El vendedor está obligado a proporcionar cobertura de seguro para la mercancía bajo los Incoterms CIP y CIF. De acuerdo con las reglas de Incoterms, solo se requiere una cobertura mínima (110% del valor del contrato). Sin embargo, esto puede ser insuficiente e insatisfactorio para la mercancía que se envía según las condiciones del contrato de venta. En caso de que el contrato comercial requiera mayor cobertura, se deberá cumplir con este monto.


Finalmente, para evitar estos errores, perder tiempo y gastar más dinero de lo presupuestado, te invitamos a trabajar en conjunto con Compañía de Transporte Marítimo Chile S.A y sacar el mayor provecho a tus operaciones.


Invierte tu tiempo sólo en aquellas actividades que te ofrezcan los mayores rendimientos contactándonos aquí:




Contáctanos aquí

122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page