top of page

¿Debería comprar CIF o FOB?


FOB y CIF son los dos términos de precio más populares de los incoterms. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Deberías comprar CIF o FOB?


Una buena regla general al hacer negocios en el comercio internacional es que debe comprar FOB y vender CIF. ¿Por qué es una buena regla a seguir? La razón es que cuando vendes CIF puedes obtener una ganancia ligeramente mayor y cuando compras FOB puedes ahorrar costos. A continuación te explicaremos cómo.


Un importador debe estudiar las opciones de comprar las mercancías en los términos que sean más favorables a sus gastos. Entonces, ¿qué significa FOB y CIF?


CIF – COSTE SEGURO Y FLETE (puerto de destino convenido):

El vendedor debe pagar los costos y el flete incluye el seguro para llevar la mercancía al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador una vez que la mercancía se carga en el barco.


FOB – FREE ON BOARD (puerto de embarque convenido):

El vendedor debe cargar él mismo la mercancía a bordo del buque designado por el comprador, dividiendo el costo y el riesgo a la borda de la nave. El vendedor debe despachar las mercancías para la exportación. Solo transporte marítimo pero NO para transporte marítimo multimodal en contenedores.


La principal diferencia entre CIF y FOB son los costos de transporte y seguro durante el mismo.


¿Por qué comprar CIF?


Los importadores generalmente compran CIF si son nuevos en el comercio internacional o si tienen una carga muy pequeña. Es una forma de envío más conveniente ya que no tienen que lidiar con el flete u otros detalles de envío, pero debes darte cuenta de que probablemente estás pagando mucho más de lo que deberías para obtener los productos. Su proveedor es responsable de organizar los detalles del flete y el seguro. El manejo de la carga puede ser demasiado detallado o complicado para un nuevo importador, por lo que simplemente dejan que su proveedor les entregue el producto. Es una manera fácil de llevar la carga del punto A al punto B sin ocuparse de detalles pero con un costo mayor. ¿Por qué CIF podría costar más? El vendedor a menudo trabajará con su propio transportista y marcará el costo ofrecido por su transportista como una forma adicional de obtener ganancias.


Es posible que tener términos CIF no funcione para ti cuando comiences a comprar más. A medida que aumenta la cantidad de envíos CIF, pueden surgir más problemas, ya que se vuelve más difícil obtener información precisa del envío. Es posible que los proveedores en el extranjero no lo ayuden de manera oportuna a manejar los problemas de servicio que podrían desarrollarse en tránsito. Su responsabilidad finaliza en el puerto de destino y, ante cualquier problema, es posible que debas hacerte cargo de sobreestadías adicionales, viáticos o costos inesperados relacionados con el envío. Los importadores tienen que confiar en su proveedor y en el agente de carga que utilizan. El flujo de comunicación e información puede ser complicado e incluso un retraso de un día puede ser muy costoso.


También debes tener en cuenta que cuando compras CIF puedes terminar pagando impuestos sobre los cargos de flete y seguro que agrega su proveedor. Los cargos de flete y seguro no están sujetos a impuestos, pero puede ser muy difícil separarlos del valor real de la factura..


¿Por qué comprar FOB?


Comprar Free On Board simplemente tiene dos beneficios principales sobre CIF. Tiene un mejor control del flete y el costo del flete. El costo siempre es importante y tendrás una mejor oportunidad de obtener una tarifa de flete más competitiva. El uso de tu propio agente de carga te ayudará a obtener información más precisa de manera oportuna. Ellos pueden ayudarlo mejor una vez que surja un problema. El socio logístico que elija siempre trabaja junto con usted para su mejor interés, no para sus proveedores.


Ahora, más que nunca, es muy importante tener un aliado estratégico en quien confiar. En Compañía de Transporte Marítimo S.A, tenemos más de 24 años de experiencia y nos aseguramos de que las cargas lleguen a su destino en el tiempo correspondiente y acompañando al cliente en cada momento. Conoce más sobre nosotros aquí.


89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page