Bloqueo de Shenzhen y la amenaza en la cadena de suministro

China ha cerrado o bloqueado Shenzhen, su centro tecnológico y su segundo puerto más grande, e impuso severas restricciones en Shanghái, su puerto más grande, ya que los casos en todo el país se duplicaron en un día. Pero lo que llaman el peor brote de China en dos años todavía se refiere solo a 66 casos nuevos registrados el 13 de marzo en Shenzhen, una ciudad de 17 millones de habitantes, y 65 casos en Shanghái, una ciudad de casi 25 millones.


Si bien China todavía tiene muchos menos casos que la mayoría de los países, el recuento diario de infecciones conocidas se ha acelerado rápidamente. La Comisión Nacional de Salud del país reportó 3.122 casos nuevos el domingo, frente a los 1.524 del sábado y los 1.100 del viernes. El número promedio de casos nuevos alcanzó los 1.370 por día durante la semana pasada, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.


Bloqueo Shenzhen y el transporte marítimo

Shenzhen, una ciudad fronteriza con Hong Kong que es el centro del sector tecnológico y las industrias de fabricación de productos electrónicos de China, anunció el domingo por la noche un bloqueo durante los próximos siete días. Todos los trabajadores no esenciales deben quedarse en casa, los adultos deben someterse a tres PCR. pruebas en los próximos días, y se paralizarán los autobuses y trenes subterráneos. Los supermercados, los mercados de agricultores, las farmacias, las instituciones médicas y los servicios de entrega urgente podrán permanecer abiertos.


Un bloqueo en Shenzhen podría interrumpir aún más las cadenas de suministro globales, porque Shenzhen tiene uno de los puertos más grandes del mundo. Un brote en Shenzhen a fines de la primavera del año pasado detuvo las operaciones portuarias y provocó un fuerte aumento en las tarifas de envío global que ayudó a aumentar los precios de los productos importados en los Estados Unidos y en otros lugares.

China ha tratado de mantener los puertos en funcionamiento durante los brotes desde entonces al exigir que muchos trabajadores portuarios vivan en los muelles durante semanas. La orden de cierre municipal del domingo por la noche no eximió específicamente a los trabajadores portuarios, pero las empresas de gestión portuaria han argumentado en el pasado que sus trabajadores son esenciales.


Pero además de afectar a la gente de Shenzhen, que está lidiando con más casos de COVID y salarios perdidos, los expertos en cadenas de suministro dicen que el impacto del bloqueo devastará las importaciones y exportaciones globales de bienes cruciales en el futuro previsible.


Ya sea que se trate de iPhones, automóviles o productos electrónicos, el bloqueo de Shenzhen y el efecto posterior en el puerto de Yantian, el cuarto más grande del mundo, causarán demoras en el envío de una amplia gama de productos y seguirán perjudicando las cadenas de suministro que han experimentado problemas desde el comenzó la pandemia.


“Va a ser realmente malo”, dijo a Fortune Daniel Stanton, profesor de marketing en la Universidad de Bradley y autor de Supply Chain Management For Dummies. "Cuando hablamos de productos que salen de China, no son solo los productos terminados los que compramos directamente, sino también muchas piezas que son cruciales para fabricar otras cosas que compramos".


En Compañía de Transporte Marítimo estaremos monitoreando la situación para entregarles todas las actualizaciones necesarias. Esperamos que el bloqueo no dure más de una semana y las cadenas de suministro vuelvan a operar de forma habitual. Si necesitas apoyo con tu carga, buscando espacios o alternativas de transporte no dudes en contactarnos aquí:




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